EFE Wire Syndicate

Luchadores mexicanos se unen en contra del acoso en las escuelas

EEUU EDUCACIÓN | 13 de abril de 2013

Ampliar

Fotografía cedida en donde aparece el luchador Solar quien junto a un grupo de luchadores mexicanos se han embarcado en una campaña para concienciar sobre el acoso en las escuelas, hoy, viernes 12 de abril 2013, en EE.UU. EFE/Lucha Libre USA/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Nueva York, 12 abr (EFE).- Pese a su aspecto de rudos, un grupo de luchadores mexicanos se han embarcado en una campaña para concienciar sobre el drama de acoso en las escuelas, con una gira que arrancó hoy en EE.UU. bajo el lema “Guerreros enmascarados en contra del acoso”.

“Cuando tienes un hijo que va a la escuela, tienes que enseñarle el camino del bien, darles confianza. Nos hemos deshumanizado y dejado los niños de lado”, dijo a Efe Solar, uno de los luchadores que forma parte de la gira, que les llevará a Houston, San José, Los Ángeles, Phoenix, Austin, Laredo, San Antonio, Chicago y Dallas.

En cada ciudad visitarán escuelas elementales y actividades extraescolares, una iniciativa que la productora Lucha Libre USA comenzó hace más de dos años aprovechando la fama e influencia de estos enmascarados para hablar con los niños.

“Están usando su estrellato para convencer a los jóvenes de escuela primaria de que la intimidación es inaceptable. Escuchar el mensaje de sus héroes les motiva”, dijo por su parte Alex Abrahantes, vicepresidente de Lucha Libre USA.

De acuerdo con Solar, que tiene cuatro hijos, los padres son la pieza clave a la hora de educar a los niños en contra del acoso en las escuelas y concienciar sobre sus consecuencias.

“Con los hijos hay que estar en las buenas y en las malas. Cuando son pequeños y se enferman les cuidas, y cuando van a la escuela tienes que estar atento a que sus amiguitos no les peguen o saber por qué están tristes”, indicó Solar, con más de treinta años en este deporte.

El luchador dijo disfrutar de compartir con los niños en las escuelas, donde estas figuras hacen algunas demostraciones.

“Todo va de la mano, pero no es difícil. Sólo hay que tener conciencia, ser responsables y cuidar a tus hijos”, afirmó Solar, que ha sido campeón mundial en más de diez ocasiones en diversos pesos, entre ellos welter y semicompleto.

Explicó que cuando van a las escuelas aconsejan a los niños “que si tienen algún problema, si algún niño les cosa, que lo digan a sus padres y maestros”.

“Les decimos muchas cosas, que pueden lograr lo que quieran ser en la vida siempre y cuando les guste; que todo puede ser en la vida, que nada es imposible”, argumentó Solar, que el próximo mayo cumplirá 57 años, la mayoría de ellos sobre un cuadrilátero.

La estrella mexicana, que nació en la comunidad de Zacoalco de Torres Jalisco, en Guadalajara y es conocido como “El maestro”, atribuye su larga carrera “al trabajo de muchos años”, y al constante entrenamiento.

“En éste y cualquier deporte no se trata sólo de llegar, eso es fácil. Sostenerte es lo más difícil. Cuando uno empieza hay que echarle todas las ganas del mundo y cuando llegas, creer que es el primer día y seguir entrenando duro. De eso depende el éxito, de seguir entrenándote. Cada minuto que vives aprendes algo”, aseguró.

Al echar una rápida mirada a su carrera, aseguró a Efe que se quedaría “con todo lo que me ha dado la lucha libre y si muriera y volviera a nacer no lo dudaría, volvería a ser luchador”.

Ese amor por este deporte también lo han seguido dos de sus hijos. “Uno es sicólogo y previamente luchó muy poco, con algunas giras en y fuera de México, y otro es guía de turistas, pero ha estado entrenando porque quiere ser luchador”, dijo.

Aseguró que no se opone porque “a los hijos hay que ayudarlos en lo que quieran ser de corazón. Hay darles alas para que vuelen. Creo que los tenemos prestados y hay que disfrutarlos”.

En México, la lucha libre es casi una religión, superada sólo por el fútbol, y cuenta con una historia de entretenimiento de 75 años, de donde deriva además la tradición de usar máscaras, adoptada de las costumbres aztecas. Los diseños de éstas evocan el poder de los animales, dioses y héroes de la antigüedad, ente otros.

Este deporte se ha extendido a EE.UU. con el crecimiento de emigración latina, particularmente de la comunidad mexicana, que va con sus hijos a ver los espectáculos.

Entre los luchadores mas reconocidos que participan en esta gira está Marco Corleone, estadounidense que se trasladó a México para perseguir su amor por la lucha libre mexicana.

Ahora no es sólo una gran estrella en México, sino que también se ha convertido en actor al que el público en EE.UU. ve en “Porque el amor manda”, protagonizada por Fernando Colunga y Blanca Soto.

Comments are closed.